Title Image

Los campamentos

La sociedad

La mujer saharaui, a diferencia de otras tradiciones culturales de su entorno geográfico y religioso, tiene un papel muy importante y cada vez más igualitario en la sociedad. Representa el 65% de la población y son las encargadas de la educación de los hijos, la protección de la familia y la comunidad, muestra de hospitalidad y transmisión de su cultura y valores.

Con los hombres en la guerra en el Sáhara, fueron las encargadas de construir el entramado de los campamentos, desde la construcción de las jaimas hasta la designación de actividades para reactivar la vida comunitaria, participando libremente en todas las áreas, convirtiéndose así en la pieza fundamental de la comunidad saharaui.

Este factor histórico repercute directamente en la gestión de la vida pública local: en la actualidad, todos los jefes de los barrios son mujeres.

En el ámbito político, el 30% de las mujeres son miembros del Parlamento de la auto-proclama RASD y el porcentaje es el mismo entre los responsables de daira.

Sin embargo, apenas hay mujeres que ocupen puestos de responsabilidad dentro de la administración, las ONG o en el microcosmos del sector privado (pequeños comercios, taxis, etc.). Aunque, sobre el terreno, las mujeres suelen ser más activas en los programas de distribución de ayuda (sensibilización, control), en los de salud (parteras) y en los de educación.

La capacidad de organizaciónde la población civil, constituyen uno de los pilares de esta sociedad, que cada día adquieren más importancia en los campamentos: Asociaciones como UJSARIO (Unión de jóvenes), UESARIO (Unión de estudiantes), o la UNMS (Unión de mujeres) son algunas de ellas. Sus objetivos van de la creación de espacios de diálogo a la realización de actividades de sensibilización y formación y el establecimiento de redes regionales.

Las nuevas generaciones

Pero aun así, son muchas las generaciones que han nacido en los campamentos, niños y jóvenes son los más afectados en este conflicto. Es muy difícil para ellos tener el sentimiento de pertenencia hacia una tierra que nunca han pisado, una patria de la que les hablan pero nunca han podido conocer. Ese desarraigo es causa de falta de expectativas e ilusiones. Por mucho que puedan formarse, no hay trabajo, no hay futuro y mientras, hay una tierra arrebatada y plena de posibilidades de desarrollo de la que no pueden disfrutar.

Organización

Los campamentos están organizados en cinco wilayas que a su vez están divididas en dairas y éstas en barrios; las wilayas El Aaiún, Smara, Auserd y Bojador, distan entre 30 y 40 km de Tindouf, ciudad argelina más cercana, mientras que la de Dajla se sitúa a 200 km al sur.

WILAYAS
AAIÚN
SMARA
AUSERD
DAJLA
BOJADOR

DAIRAS

Dechera Farsia Zug Bir Nazaran Acti
  Amgala Chderia Agüenit Ain Lbaila 27 de febrero
  Guelta Hausa Tichla Glaibat Lufula Limsit
  Bucraa Bir Lehlu Güera Bojador
  Hagunia Mahbes Bir Ganduz Um Draiga
  Daora Tifariti Miyek Argub
        Yraifa

Todo adulto de los campamentos debe pertenecer a uno de los cinco comités existentes, tanto a nivel local, provincial y nacional. Estos comités (divididos en subcomités para tratar distintas áreas temáticas) son los siguientes:

• SALUD: profesionales con función asistencial y de salud preventiva, responsable de aspectos relacionados con calidad de aguas, etc. Este comité abarca la sanidad tanto con las personas como con los animales.
  • EDUCACIÓN: encargado de la educación infantil y primaria y de temas relacionados con el bienestar del menor y la alfabetización de adultos.
  • SUMINISTROS: se ocupa de la distribución de alimentos, ropa, tiendas, gas, etc. y otra área informa del valor nutritivo de los alimentos y de su preparación.
  • DESARROLLO ECONÓMICO O PRODUCCIÓN: responsable del trabajo en los huertos y granjas locales, regionales y nacionales. Otro a cargo de la producción de objetos de artesanía.
  • JUSTICIA Y ASUNTOS SOCIALES: Justicia es responsable de los asuntos judiciales como matrimonios, divorcios… Y Asuntos Sociales, responsable de la organización de actos sociales, servicios sociales de minusválidos, ancianos, etc. Cincuenta y tres miembros de los cinco consejos de wilaya y veinte de las zonas ocupadas, forman el Consejo de Pueblo, Nacional o Parlamento, responsable del funcionamiento diario de los campamentos.