Estancia de niñas y niños con discapacidad dentro del programa «Vacaciones en paz»
Proyecto financiado íntegramente en 2024 por la Diputación de Huesca
Un año más, dentro del programa “Vacaciones en Paz”, por el que los niños y niñas saharauis son acogidos en nuestra tierra y comparten el verano con familias altoaragonesas, un grupo de niños saharauis con diversidad funcional han recibido atención y cariño, bajo la tutela de la Asociación Alouda, asistidos en los centros y la colaboración de CADIS, a través de las entidades asociadas, ASPACE, VALENTIA Y ADISLAF. En concreto este verano, gracias a la generosa subvención finalista al proyecto por parte de la Diputación Provincial de Huesca (18.000 €), una niña y cuatro niños con discapacidad han podido realizar una estancia en nuestra tierra.
Alouda inició su andadura con el programa “Vacaciones en Paz” -el eje central de su actividad humanitaria y política en favor del pueblo saharaui- en 2006. Gracias a él, muchas familias altoaragonesas han acogido y acogen en sus hogares, cada verano, a niños y niñas saharauis (45, en 2024) procedentes de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), a la vez que se establecen lazos de amistad y empatía con sus familias biológicas, comprendiendo, y compartiendo en alguna medida, el sufrimiento que el pueblo saharaui vive desde hace tantos años a la espera de conseguir su derecho a la justicia y a la autodeterminación.
Desde 2013, un grupo de niños y niñas que sufren discapacidad, los invisibles entre los invisibles en pleno desierto argelino, se han podido sumar a este programa.
Disfrutan de unas vacaciones durante dos meses en verano además de recibir asistencia médica y funcional especializada. Este programa es posible gracias a la coordinación técnica de CADIS Huesca -Coordinadora de Asociaciones de Discapacitados- con el concreto y entusiasta apoyo de las Asociaciones ASPACE, VALENTIA Y ADISLAF.
Como ya se ha indicado, en este ejercicio 2024, y financiado el programa general de Vacaciones en Paz por el Gobierno de Aragon, el proyecto específico de la estancia y atención del grupo de discapacidad, se ha financiado íntegramente por la Diputacion Provincial de Huesca, a la que desde Alouda damos las gracias, y al darlas a ella, como su representante, lo hacemos a los municipios y las gentes de la provincia de Huesca que han tenido y tienen presente al pueblo saharaui y a la infancia vulnerable.
¡Viva el Sáhara Libre!